Hoy es el turno de otra gran tecnología de javascript, Vue, un framework muy popular actualmente y muy sencillo de utilizar. Expliquemos brevemente quién es y qué hace

Vue es un framework OpenSource de Javascript el cual nos permite construir interfaces de usuario de una forma muy simple.
Si queremos hacer uso de vue, no es necesario instalar absolutamente nada en la computadora porque podemos usar este framework mediante un CDN.

Pero, ¿cuál es su historia?
Vue fue creado por Evan You, ex empleado de Google en 2014. Aunque inicialmente fue pensado como una biblioteca personal, la comunidad logró que creciera a un ritmo impresionante, posicionándolo como uno de los frameworks más populares.

Una de las características más importantes de Vue es el trabajo con componentes. Un componente Vue, es un elemento el cual encapsula código reutilizable. Dentro de estos componentes podrás encontrar etiquetas HTML, estilos CSS y código JavaScript.
Los componentes nos permitirán desarrollar proyectos modularizados y fáciles de escalar.
Si es necesario, podemos reemplazar un componente por otro.
Por ejemplo, un componente simple se ve de la siguiente forma:

<template>
        <h1 class="text">Hello World</h1>
</template>

<script>
</script>

<style>
</style>

Este es un ejemplo muy básico, pero se pueden crear componentes mucho más complejos. Tanto es así que dentro de ellos podemos renderizar variables, iterar colecciones, realizar condicionales y demás.

Otro ejemplo sería el siguiente:

<div id="app">
       <div class="books" v-for="book in books">
             <p> Titulo: {{ book.title }} </p>
                 
           <div v-if="book.description">
               <p> {{ book.description }} </p>
           </div>
            
           <div v-else>
               <p>El libro no cuenta con una descripción</p>
           </div>

        </div>
</div>

En este caso, estamos iterando una colección de libros. En cada iteración pintamos el título y si el libro tiene una descripción la mostramos, en caso contrario, mostramos el mensaje «el libro no cuenta con una descripción».

Otras de las características principales de vue es que este es un framework reactivo.

Si te preguntas ¿qué significa «reactivo»? Bueno, simplemente se trata de sistemas que reaccionan al cambio, dependiendo de algún evento interno dentro del mismo es posible realizar un cambio de estado y con esto modificar el comportamiento de nuestra aplicación.
Por ejemplo, si el valor de una variable se modifica, podemos reaccionar a este cambio alterando nuestro DOM sin tener que recargar la página.

Por si te lo preguntabas, nuestro modelo se encuentra almacenado en un objeto llamado data. Todos los atributos que son agregados dentro de este son monitoreados ante posibles cambios, de esta forma se garantiza el sistema reactivo de Vue.
Sin duda Vue tiene características muy interesantes, pero siendo sinceros no ha inventado nada nuevo. De hecho, todo lo mencionado también se puede encontrar en otros frameworks web.

Entonces, ¿por qué es tan popular?
La respuesta es muy sencilla.
 Vue ha sabido tomar e implementar lo mejor que tienen otros frameworks y ha sabido desechar todo lo que no le aporta valor al producto.
A diferencia de otros frameworks web donde podemos encontrar muchos features para ser usados, en Vue esto no es así, pero aun así podemos ir agregando funcionalidades desde cero a nuestros proyectos. Esto tiene sus ventajas, ya que hay un mayor control sobre qué se utiliza, además que el tamaño de nuestra aplicación será considerablemente menor que el de otros frameworks lo cual mejora la velocidad en nuestro sitio web.

Si estás pensando en aprender algún framework de JavaScript, te recomiendo seguir tu ruta de aprendizaje con Vue. Tiene una ruta de aprendizaje muy baja y te permitirá crear proyectos geniales de una forma muy intuitiva.

Y si ya llevas tiempo desarrollando con Vue, coméntame tu experiencia en los comentarios. Te leo 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here