Si te dedicas al desarrollo web seguramente hayas notado que React está siendo fuertemente utilizado por sobre otras tecnologías similares. Y es muy probable que no sepas exactamente por qué es así.

Así que esta semana me di la tarea de investigar qué es lo que hace tan especial a React y por qué es tan querido por la comunidad. Te lo cuento todo en este post.

Esta semana les he preguntado a muchos desarrolladores web ¿por qué utilizaban a React en sus proyectos?, ¿por qué les gusta tanto?

Las respuestas fueron más cortas de lo que imaginaba, peor respuestas concretas en fin.

Para empezar, React tiene una curva de aprendizaje menor que Angular por ejemplo, y al ser una biblioteca y no un framework, da más libertades a la hora de estructurar un proyecto y elegir con qué bibliotecas trabajar.

Pero antes de pasar a hablar de sus ventajas y darte razones para enamorarte de él, debemos conocer su historia.

En un primer momento solo se conocía el concepto de JSX, el cual fue creado en 2011 por Jordan Waike, un empleado de Facebook.

Facebook desde hace tiempo quería hacer una implementación para mejorar el rendimiento de su aplicación a nivel FrontEnd y estaba trabajando en una adaptación de PHP con XML llamado XHP, pero no terminó por convencerlos del todo. Entonces cuando Jordan Waike da a conocer JSX dentro de Facebook, este termina por implementarlo completamente y es ahí donde React nace.

¿Pero qué es React realmente?

En su propia documentación se describe a sí mismo como una biblioteca de código abierto diseñada para crear interfaces de usuario con el objetivo de facilitar el desarrollo de aplicaciones en una sola página. Es mantenido por Facebook y la comunidad de software libre.

¿Por qué es buena idea usarlo?

  • JavaScript: JavaScript dentro de React sigue siendo JavaScript. No hay nada que cambie la forma en que lo conoces, así que no tendrás que aprender algo completamente nuevo y desde cero.
  • Curva de aprendizaje: React tiene la curva de aprendizaje más corta de cualquier framework y biblioteca. Primero porque sigue usando los conceptos de HTML5 en su template, que es esto llamado JSX. Entonces no es algo completamente desconocido y se alinea perfectamente con la curva de aprendizaje que llevas hasta ahora con HTML5, CSS3 y JavaScript.
  • Flexibilidad: Significa que es muy flexible a la hora de trabajar con cualquier stack. Se adapta perfectamente al ecosistema en el que estés desarrollando.
  • Rendimiento: React es muy simple, no incorpora una gran cantidad de elementos y está enfocado en una sola parte. Puedes agregarles muchos más elementos a tu proyecto, pero el enfoque sobre el cual va a trabajar, en este caso las vistas, va a tener un muy buen performance.
  • Soporte: Como te mencioné anteriormente, es Facebook quien le da soporte. Pero no es el único, la comunidad ha abrazado a React como a ningún otro a tal punto de que si Facebook dejara de darle soporte, la gran comunidad que hay detrás de esta biblioteca lo mantendría en pie.
  • React Native: también podrás crear aplicaciones móviles con React. Esta opción es elegida por muchas grandes empresas como Instagram, Discord, Pinterest, Facebook (obviamente), etc. Si tienes una startup y uno de tus productos es una aplicación móvil, puedes usar React Native, puedes pasar toda tu aplicación web a móvil de una forma muy intuitiva y amigable.
  • Comunidad: React cuenta con una gran comunidad a nivel mundial. Puedes encontrar miles de repositorios, datos en NPM, soluciones, contenido de valor y demás en múltiples idiomas, no solo en el idioma principal que es el inglés. Su misma documentación está traducida en muchos idiomas.

Si ya sabes HTML5, CSS3, JavaScript y te interesa empezar a desarrollar con algún framework o biblioteca, te recomiendo que empieces por React. Y si ya desarrollas en React, coméntame tu experiencia en los comentarios. Te leo 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here